Bienvenidos a nuestra Plataforma Ciudadana de Acción Municipal

logo


Es la primera municipalidad en El Salvador en tener una aplicación inteligente que permita a los ciudadanos de Antiguo Cuscatlán ser parte de la solución de los problemas cotidianos que se dan en el municipio y también gozar de los beneficios turísticos que encuentra en esta ciudad.

Que es PLACAMAC?

La Plataforma Ciudadana de Acción Municipal, PLACAMAC, es una iniciativa tecnológica de la Alcaldía Municipal de Antiguo Cuscatlán que nace con el objetivo de abrir espacios a la participación ciudadana en las áreas de: prevención de violencia y en los diferentes servicios que ofrece la municipalidad.

Estos espacios confiables y de auténtica participación ciudadana permitirán una relación más directa e inmediata entre los diferentes públicos y la municipalidad a través de denuncias hechas por medio de una computadora o de un dispositivo móvil. A través de esta plataforma recibiremos sus denuncias para responder en tiempos mucho más cortos.

Denuncias de seguridad y emergencia en el marco de la prevención de violencia: personas y vehículos sospechosos, asaltos, secuestros, solicitud de ambulancia, entre otros. Además de atención a denuncias en servicios municipales y mejoras en tiempo de respuesta en: baches, fugas de agua, fumigación, lámparas de alumbrado público en mal estado, poda y chapoda, cierre de calles, eventos, entre otros.
Y un área de desarrollo local enfocado en la promoción del turismo: ubicación de negocios, lugares de esparcimiento público, calendario de actividades de la municipalidad entre otros. Esta plataforma permitirá una interacción mucho más directa entre los ciudadanos y la municipalidad con el fin de transparentar el trabajo de ésta y hacer que los ciudadanos se sientan parte de la solución al problema; nos permitirá, además, ser eficientes en la respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Además, desde este mismo portal los usuarios podrán solicitar su partida de nacimiento e inspecciones catastrales.

Mesa de Seguridad Ciudadana

La municipalidad está consciente de la importancia que tiene la participación ciudadana en el tema de la seguridad, por ello creó bajo Acuerdo Municipal la Mesa de Seguridad Ciudadana, la cual está dirigida por la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, miembros del Concejo Municipal, el Jefe de la Unidad de Convivencia Ciudadana, la Jefa de Relaciones Públicas, comerciantes del municipio, miembros de la sociedad civil, el jefe del CAM y el jefe de la PNC de este municipio, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en estrategias de prevención del delito.

Por su parte la Alcaldía Municipal de Antiguo Cuscatlán tiene entre sus estrategias de trabajo, en esta área, el funcionamiento de 35 cámaras colocadas en puntos específicos de la ciudad, las cuales convergen en los monitores del Observatorio Municipal; además, el patrullaje en tres turnos de 300 elementos del Cuerpo de Agentes Municipales,CAM; junto a elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, para cubrir el trabajo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En este marco de trabajo y con el firme objetivo ser una municipalidad que se caracteriza siempre por ser visionaria, nace la Plataforma Ciudadana de Acción Municipal, PLACAMAC, una forma de sacar provecho a la tecnología para acercarnos a ustedes y recibir sus denuncias trabajadas de forma confidencial. PLACAMAC está al servicio de los habitantes de esta ciudad para que nos hagan llegar sus denuncias sobre vehículos y personas sospechosas, asaltos, entre otros. Esta plataforma que ponemos a su disposición, será como tener cámaras de vigilancia en los lugares donde no las hay, ya que las denuncias podrán realizarse a través de internet por medio de una computadora o utilizando un dispositivo móvil, con esto buscamos un incremento en la participación ciudadana y de nuestra parte, como municipalidad, tener un compromiso grande para atender las denuncias con tiempos más cortos de respuesta.

Esperamos que PLACAMAC sea de mucha utilidad para los habitantes de Antiguo Cuscatlán.

Datos Geográficos

Antiguo Cuscatlán es un municipio que pertenece al departamento de La Libertad, El Salvador; está ubicado en al área metropolitana de San Salvador al suroeste del departamento de San Salvador, colinda al sur con Huizúcar, Nuevo Cuscatlán y San Marcos, al este con San Salvador y al oeste con Santa Tecla.

El 30 de marzo de 1971 le fue otorgado el título de Villa y el 19 de febrero de 1987 por Decreto Legislativo le fue otorgado el título de Ciudad. Según el último Censo del año 2007 tiene una población de 33.698 habitantes.

Es un municipio que tiene tres zonas industriales en el Plan de La Laguna, en Ciudad Merliot y en Santa Elena lo cual permite un mejor desarrollo para los habitantes y para otras personas de otros municipios del país, ya que estas zonas entre las que se encuentran oficinas y fábricas generan más de 3 mil oportunidades laborales.

En Antiguo Cuscatlán también están los centros comerciales más visitados del país: Multiplaza, La Gran Vía y Las Cascadas, los cuales también constituyen fuente de trabajo y zona de recreación para quienes los visitan.

Es un municipio con desarrollo local y según el Informe 262 llamado "Indicadores Municipales sobre Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antiguo Cuscatlán es el municipio con el más alto índice de desarrollo humano de El Salvador (0,87).

Entre los sitio turísticos figuran el Parque Central de la ciudad, la Basílica de la Virgen de Guadalupe, el Jardín Botánico; además es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros para saborear deliciosos platillos típicos de nuestro país entre estos: pupusas, atol de elote, shuco, tamales de elote, tamales de gallina, tortitas de elote, nuégados y chilate.